INCLUSIÓN DE VERDAD

Estoy impulsando un proyecto de ley que busca hacer #InclusiónDeVerdad en las empresas chilenas.

¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO #INCLUSIÓNDEVERDAD?

La idea es que todas las empresas que deban cumplir con el porcentaje de inclusión laboral deban tener a una persona capacitada para realizarlo para que tengamos más casos positivos como el que se está dando actualmente en la Cámara de Diputados de Chile.

l

Evaluación y Fundamentos

1

Ha transcurrido un poco más de un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.015 que incentiva la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

2

Dicha ley, a través de obligar que toda empresa de más de 100 trabajadores contratados deba cumplir que al menos un 1% de dichos trabajadores sea una persona con discapacidad o asignataria de una pensión de invalidez, lo que busca es que se produzca una efectiva integración de estos últimos al ambiente laboral.

3

Lo anterior, si bien es un avance, es insuficiente. Las empresas deben, además de estar adaptadas físicamente para poder acoger de buena forma a las personas con discapacidad, contar con una conciencia y ambiente laboral eficientes para la inclusión e integración efectiva.

4

Para esto último, es indispensable que existan órganos responsables dentro de la misma empresa que propendan a generar una cultura de inclusión, respeto e igualdad, y fomenten instancias de trabajo y esparcimiento diseñadas conforme a los criterios de accesibilidad universal.

Propuesta de Proyecto de Ley

Establecer que las empresas que deben mantener contratados al menos un 1% de personas con discapacidad, deban:

1

Tener al menos un empleado, que desarrolle funciones relacionadas a los recursos humanos, capacitado en el desarrollo de programas de inclusión laboral.

2

Elaborar y llevar a cabo anualmente programas de capacitación de su personal en materias de inclusión e integración laboral.

3

Generar las actividades con ocasión de trabajo, tales como paseos, actividades deportivas, culturales o educacionales, que contemplen instancias desarrolladas conforme a los principios de actividades y desarrollo universal.

4

Si bien nuestro proyecto señala que la capacitación del punto 1. deberá acreditarse a través de la aprobación de un curso dictado por una universidad acreditada, el ideal que se espera, es que sea el SENCE, a través de sus recursos y no a gasto de las empresas, quienes impartan las capacitaciones y las acrediten.

"

DESCARGA EL PROYECTO DE LEY

¿Tienes algún comentario, duda o idea?

¡Escríbeme!

Avenida Apoquindo 6275, Oficina 121 (piso 12)

+562 29935037

francisco.undurraga
@congreso.cl



Déjame un mensaje