Cuenta Publica 2018

Aquí podrán encontrar todo sobre mi trabajo legislativo y territorial durante mi primer año como diputado.

Comprometido con la
Transparencia en la Política

El principal motivo de esta cuenta publica es informar acerca de mi labor legislativa, territorial y política durante estos meses y al mismo tiempo puedan interesarse más en la gestión que realizo día a día en el Congreso.

Sé que el desprestigio de la política es una realidad que debemos cambiar. Por eso una de mis grandes banderas durante estos cuatro años será acercar la política a la ciudadanía y hacer de la transparencia algo mínimo en el sector público.

Creo profundamente en la democracia y en la labor que todos como ciudadanos debemos cumplir para hacer crecer a este país. Por lo tanto, espero que cualquier duda, recomendación e idea que tengan no duden en escribirme a través de esta misma cuenta o de mis redes sociales.

Política en Terreno

Creo que la política es importante hacerla de cara a la ciudadanía y en terreno. Por eso estuve presente en las cinco comunas del distrito reuniéndome con vecinos, autoridades locales y asistiendo a eventos.

Dí charlas en colegios y universidades para más de 300 niños y jóvenes para contarles acerca de mi labor como diputado y mi experiencia laboral.

Tuve reuniones con el Presidente, Ministros, Subsecretarios, Alcaldes y otras autoridades gubernamentales para avanzar en proyectos de ley y políticas públicas.

Tuve más de 50 audiencias con personas que buscaban exponerme proyectos o solucionar problemas.

Invité a más de 200 niños y jóvenes de diferentes colegios del distrito a visitar el Congreso para que conozcan más del trabajo legislativo y aprendan del valor de la democracia.

Eventos comunales en las 5 comunas del distrito para conversar con las autoridades locales y compartir con los vecinos.

Tuve reuniones informativas y de conversación con vecinos de diversos sectores de Las Condes, La Reina, Peñalolén, Lo Barnechea y Vitacura para conocer sus inquietudes, resolver sus dudas y conocer sus proyectos.

 

Escúchame en Radio LA CLAVE (92.9 FM) todos los viernes a las 9:30 am.

 

Conoce mi opinión en RADIO FUTURO (88.9 FM) todos los jueves a las 19:00 pm

Trabajo Parlamentario

Aquí podrás ver un resumen de mi trabajo en el Congreso con los proyectos de ley que presenté, patrociné o impulsé para mejorar. Además un resumen de las tres comisiones permanentes en las que estuve presente durante el 2018.

PYMES

Para que el pago de las facturas a los proveedores sea en 30 días y no 60 como inicialmente se había propuesto. Así impulsamos el emprendimiento y resguardamos a las pymes. ¡Este proyecto ya es ley!

Trabajo

Un mercado laboral moderno, flexible y que se adecúe a las actuales necesidades, fue uno de mis principales desafío. Por eso colaboré activamente en la inclusión en el Código
del Trabajo de figuras como el Trabajo a Distancia y el Estatuto Laboral de los Jóvenes.

Respeto

Establecimiento de un protocolo de prevención de abuso sexual dentro de los partidos políticos. La política también debe tener altos estándares de respeto.

Capacitados

Creación de la Comisión Permanente de Discapacidad en Cámara de Diputados, para así hacer una prioridad legislativa la problemática de la las personas con discapacidad.

Bomberos

Flexibilizar los requisitos técnicos de los carros de bomberos, para que puedan atender oportunamente los incendios y no quedarse parados por inentendibles razones burocráticas.

Migración

Dentro del Proyecto de Ley de Migración propuse flexibilizar el porcentaje de extranjeros que pueden ser contratados por las empresas de más de 25 trabajadores.
Más justicia, igualdad y oportunidades para quienes buscan mejores oportunidades.

Ecología

Regulación de la contaminación que producen en el fondo marino las concesiones de acuicultura. El crecimiento económico no puedo justificar el daño ecológico.

Sociedad

Eliminar una arbitrariedad hacia los estudiantes de carreras que duran menos de 10 semestres como el periodismo, artes visuales, licenciaturas, docencias y otras carreras que no pueden optar a ciertos cargos públicos.

Inclusión

Que las empresas cuenten con personal capacitado en inclusión laboral, para que así las personas con discapacidad gocen de una real integración en su lugar de trabajo.

Salud

Fui parte de la mesa de trabajo del Acuerdo Nacional de Salud impulsado por este Gobierno para hacerse cargo de problemas como listas de espera en consultorios, precio de remedios, falta de especialistas, modernización de FONASA, entre otros temas.

Sanciones

Imponer sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores.

Seguridad

Mayor resguardo y protección en el uso de los estacionamientos destinados a personas con discapacidad.

Comisión de Pesca

Trabajé con la convicción de que en este importante sector económico, que da miles de trabajos a chilenos, es necesario que exista TRANSPARENCIA y por sobre todo sana coordinación entre dos sectores claves: el artesanal e industrial.

Comisión Relaciones Exteriores

He defendido la democracia y los DDHH condenando activamente los abusos de dictaduras latinoamericanas. También impulsé aquellos proyectos y TDLC que harán de Chile un país globalizado y actor principal de la economía global.

Comisión Bomberos

Velé para que esta noble institución tenga los recursos y facilidades necesarias para salvar vidas y bienes. Trabajé para que tenga la relevancia que amerita y pueda algún día encargarse también de los desastres naturales que ocurren en el país.

Transparencia

Aquí podrás revisar desde mis gastos mensuales hasta los viajes que realicé en mi labor parlamentaria en este primer año de trabajo.

Viajes 2018

Región de Los Lagos: Visita oficial a terreno de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados para conocer en terreno la realidad del sector pesquero en esta zona y conversar con los diferentes actores que viven del mar como pescadores artesanales, mariscadores, buzos, Sernapesca, etc.

 

Iquique: Fui invitado a exponer de Educación e Inclusión al VIII Seminario de Educación de Tarapacá por la Fundación Educacional Collahuasi.

 

Israel y Palestina: Fui invitado por la Comunidad Judía a conocer la realidad de estos dos países y el conflicto que se vive. Buena experiencia además para conocer proyectos de los sectores de la Energía, Agricultura, Salud, Seguridad y Tecnología en Israel que pueden aplicarse en Chile.

 

%

Asistencia a la Cámara de Diputados

Gastos Operacionales

 

Dieta Parlamentaria

 

Declaración de Patrimonio

 

¡Opina!

Déjame tus quejas, ideas, proyectos, sueños ¡Quiero saber tu opinión!

Avenida Apoquindo 6275, Oficina 121 (piso 12)

+562 29935037

francisco.undurraga@congreso.cl

Déjame un mensaje