Como muchos saben me rehabilité en esta institución por eso creo que la suspensión del evento es lamentable aunque es importante remarcar que la Teletón es mucho más que un programa de TV.

Comparto con ustedes entrevista que me hicieron en el diario El Mercurio sobre la cancelación de la Teletón este año:

‘Lamento que la situación del país no permita que se pueda realizar este importante acto de solidaridad’, expresa el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), quien tiene una conexión personal con la Teletón. Además de ser un colaborador permanente de la fundación, fue ahí donde se rehabilitó después de haber nacido sin piernas y con solo un brazo.

‘Esta es una institución que pertenece a todos los chilenos, a los que están marchando y a los que no’, continúa. ‘Es un compromiso social de la ciudadanía, que desde 1978 ha permitido visibilizar de forma potente la situación de los discapacitados, que estaban viviendo invisibles, bajo un atropello del Estado, y generar inclusión. Todas las demandas son legítimas, incluyendo las de los discapacitados’.

«La Teletón no es un programa de televisión, es mucho más que eso. El programa es el gancho para juntar los recursos, pero como decía el lema de 2019, la Teletón es todos los días del año…»

Undurraga dice entender las razones que llevaron a la organización a suspender el evento de este año, pero recalca: ‘La Teletón no es un programa de televisión, es mucho más que eso. El programa es el gancho para juntar los recursos, pero como decía el lema de 2019, la Teletón es todos los días del año. La gente que no sufre de alguna discapacidad no se imagina lo que es para ellos y sus familias saber que no están solos. Es gente que lucha por salir adelante con el apoyo de todos los chilenos’.

Con el tiempo, el evento televisivo se ha transformado en un símbolo de unidad nacional, algo que el parlamentario espera que no se pierda. ‘Si queremos lograr la paz social, hay que aceptar las diferencias, y la Teletón ha mostrado eso desde los tiempos en que no se premiaba la diferencia. Fue valiente en representar las inequidades en años en que no se pensaba en mostrarlas’, asegura. ‘Chile necesita más que nunca que todos aporten a la reconstrucción del país, y no podemos dejar fuera a un sector de la discusión. Hay una plataforma de crecimiento que no podemos truncar, eso sería un pecado social. La sociedad sale adelante no solo por los que caminan’.

Undurraga también plantea que el actual sistema de financiamiento de la Teletón, con aporte de privados, debe mantenerse. ‘El Estado es un buen aportador a la Fundación Teletón, pero lo impresionante de esta obra es que es un trabajo mixto’, opina. ‘No podemos perder lo avanzado escondiéndolo detrás del Estado, porque este nunca ha sido eficiente para llegar con todos sus recursos a la gente que lo necesita. Los aportes privados, llegan a la vena de los discapacitados que se rehabilitan en la institución’.

Fuente: Diario El Mercurio

Escribe tu comentario

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estuve en la Radio Universo comentando sobre las nuevas reformas que queremos aprobar

Junto a Octavia Rivas y Francesco Gazella en "Universo Al Día" tuvimos una interesante...

“Si esta Cámara diversa logra representar al electorado, bajará la presión social”

En su primera semana en la Cámara de Diputados, el diputado Francisco Undurraga recalcó al diario...

Estuve en la Radio Universo comentando sobre las nuevas reformas que queremos aprobar

Junto a Octavia Rivas y Francesco Gazella en "Universo Al Día" tuvimos una interesante...