En entrevista con la Radio Bío Bío el diputado Francisco Undurraga se refirió a la posición de su partido frente al proyecto de ley que busca regular la contratación de familiares de políticos en el Estado.

Uno de los ejes esenciales del nuevo proyecto de ley de integridad pública que anunció el presidente Sebastián Piñera en su primera cuenta pública es el de regular la contratación y el nombramiento de familiares en cargos al interior del estado.

La relación entre familiares directos de autoridades de gobierno y funcionarios del Estado es un tema complejo que los partidos, de manera transversal, han anunciado que desean legislar en la Cámara, incluso Evópoli ya había anunciado un proyecto similar en abril.

El ministro secretario general de la presidencia, Gonzalo Blumel, indicó en entrevista con el diario La Tercera, que en la medida “se incluyen a todos los familiares de lo que son las más altas autoridades de gobierno”.

“Es un proyecto que es bien exigente y que va a establecer estándares muchos más elevados en materia de integridad pública”, agrega Blumel, por lo que se presume que el Presidente también estaría incluido en la medida.

A pesar de ésto, Blumel no descartó que puedan ingresar familiares de autoridades a trabajar a la Alta Dirección Pública, ya que si los méritos son suficientes, no existiría problema, lo que fue criticado por la oposición.

En la misma línea se mostró el diputado, Francisco Undurraga, quién explicó que, como colectividad, lo que buscan es regular los casos de lazos sanguíneos dentro del Estado y no prohibirlos. «La idea es que todas las personas que tengan las capacidades puedan trabajar en el Estado, sean parientes del Presidente de la República o no», dijo a Radio Bío Bío.

Además, el parlamentario por el distrito 11 agregó que lo ideal es que por un tema de transparencia estas personas se deberían someter a un sistema que valide sus antecedentes laborales.

Esto fue lo que dijo:

 

Puedes ver el artículo original aquí

Escribe tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de mi trabajo durante esta pandemia

Me gustaría compartir con ustedes un pequeño resumen de la labor que junto a mi equipo hemos ido...

“Si esta Cámara diversa logra representar al electorado, bajará la presión social”

En su primera semana en la Cámara de Diputados, el diputado Francisco Undurraga recalcó al diario...

Resumen de mi trabajo durante esta pandemia

Me gustaría compartir con ustedes un pequeño resumen de la labor que junto a mi equipo hemos ido...